Zoom-vs-Meet-cual-es-mejor-ventajas-y-desventajas

¿Zoom o Google Meet, cuál de los dos es mejor?

¿Google Meet o Zoom? ¿Cuál de estas 2 herramientas es mejor para hacer videoconferencias en grupo? Desde que hace unos días Google anunciara que Meet ahora pasa a ser gratuita esta es una pregunta que a más de uno le habrá pasado por la cabeza. También existen otras plataformas de videollamada como Skype o Microsoft Teams, pero hoy vamos a centrarnos únicamente en Meet y en Zoom.

Similitudes entre Zoom y Google Meet

Lo primero que tenemos que saber es que tanto Zoom y Google Meet son bastante parecidas en cuanto a funcionalidades. Ambas permiten realizar reuniones por videoconferencia con cientos de participantes y resultan perfectas para empresas, entornos de trabajo y grupos multitudinarios.

También cuentan con herramientas colaborativas, como la posibilidad de compartir la pantalla de nuestro dispositivo, enviar archivos, integración con el correo electrónico, crear salas de espera, reuniones privadas y recibir llamadas vía audio para aquellos que no tengan cámara y quieran participar por teléfono. Así mismo, ambas están disponibles en múltiples plataformas, móviles y equipos de escritorio.

ZOOM Cloud Meetings

DescargarQR-CodeZOOM Cloud MeetingsDeveloper: zoom.usPrice: Free 

Google Meet

DescargarQR-CodeGoogle MeetDeveloper: Google LLCPrice: Free 

Las ventajas de Zoom

La gran diferencia entre Zoom y Meet se encuentra en el número máximo de participantes y en el precio, dos factores esenciales especialmente relevantes si tenemos pensado realizar reuniones a nivel de empresa. Pero vayamos por partes…

Cómo grabar videollamadas y llamadas en Zoom, Google Meet y Skype

  • Hasta 500 personas en cada reunión: Zoom permite establecer videoconferencias con hasta 500 participantes. Google Meet se queda en “solo” 250 participantes.
  • Transcripciones automáticas: Tanto Meet como Zoom permiten grabar las reuniones, aunque Zoom va un paso más allá. Por cada grabación realizada con las suscripciones de Zoom Business y Zoom Enterprise, la aplicación genera transcripciones automáticas para evitarnos tener que tomar notas de todo lo ocurrido durante la reunión.
  • Personalización de fondos: Zoom permite cambiar el fondo de la habitación donde nos encontramos por un cielo azul, una playa o cualquier otra imagen o video que nos de la gana. Un poco de fantasía nunca viene mal (especialmente si nuestra habitación no es nada del otro mundo y queremos dar un toque elegante a nuestras reuniones corporativas).
  • URL de reunión personalizable: Cuando creas unas reunión en Meet recibes una URL aleatoria con números y letras para que la gente pueda pinchar en ella y unirse a la reunión. Si tienes un plan Zoom Business puedes hacer que tus URLs sean mucho más profesionales y fáciles de recordar. Por ejemplo, podríamos crear un enlace de reunión que fuera compasconsultorescapacita.com.us, en lugar de un link tipo meet.google.com/wf1rdf24dd.
  • Imagen corporativa: Zoom permite añadir una imagen personalizada a la landing page de la reunión. Algo que viene perfecto para mantener la identidad corporativa de nuestra empresa. Es un detalle pequeño, pero junto a las URL personalizables hace que la experiencia a nivel de oficina sea mucho más profesional.
  • Interfaz más intuitiva: En lineas generales, aunque tanto Zoom como Meet cuentan con características similares, estas se presentan de una manera más clara y concisa en Zoom. Los menús de navegación y herramientas en Meet no son tan intuitivas, lo que puede ser un poco molesto sobre todo para aquellos que no se manejan bien con las nuevas tecnologías o no están acostumbrados a usar aplicaciones de videoconferencia.

Las ventajas de Google Meet

Google por su parte también cuenta con un potente set de funcionalidades que la diferencian notablemente de Zoom en determinados aspectos clave.

  • Más difícil de hackear: El Zoombombing se ha convertido en todo un problema para la plataforma de videollamadas, especialmente desde que se popularizó debido a la pandemia del coronavirus. Los hackeos de Zoom son de lo más sencillo, basta con probar una URL y si tenemos suerte podemos entrar en una reunión en cuestión de minutos y ponerlo todo patas arriba. En Google Meet las URL se generan aleatoriamente y las invitaciones se gestionan via Gmail, por lo que los intrusos lo tienen muchísimo más dificil para hacer de las suyas.
  • Más barato: Tanto Meet como Zoom cuentan con planes de uso gratuitos, aunque si vamos a usar la herramienta a nivel corporativo y contratamos un plan de empresa con Meet nos sale mucho más barato. Las suscripciones premium de Meet se pueden conseguir a partir de 4.68€ al mes por usuario, mientran que en Zoom esta cifra se triplica hasta los 13.99€ al mes por usuario.
  • Llamadas gratuitas (solo audio): A diferencia de Zoom, que nos cobra 100 euros extra para poder recibir participantes via telefónica, en Meet este es un servicio que se ofrece de manera completamente gratuita.
  • Subtítulos en tiempo real: SI realizamos videollamadas con participantes que hablan en inglés o cualquier otro idioma que no dominemos demasiado esta es una característica que podemos aprovechar enormemente.
  • Acceso instantáneo desde el navegador: Si somos usuarios de Zoom para PC necesitamos una extensión para el navegador que debemos instalar previamente. Con Meet todo es mucho más sencillo, ya que toda la experiencia se realiza via web sin necesidad de configuraciones adicionales.
  • Versión gratuita más completa: La versión gratuita de Meet permite realizar reuniones de hasta 60 minutos. En el caso de Zoom la duración de las reuniones gratuitas se reduce hasta los 40 minutos.

Conclusiones

A nivel de características Zoom y Meet son muy similares y pueden cumplir una excelente labor en estos tiempos de teletrabajo y reuniones a distancia. Google Meet es un poco más conveniente porque viene integrado dentro de G Suite, un set de aplicaciones que ya tienen contratadas muchas empresas actualmente. Lo bueno es que si tienes una cuenta de Gmail corriente y moliente también puedes usar Meet sin necesidad de registrarte en ningún sitio y crear una nueva cuenta. Además, con Meet la participación por teléfono es gratuita, detalle muy a tener en cuenta.

Por su parte, Zoom cuenta con una interfaz mucho más clara y manejable. Si además necesitamos hacer reuniones multitudinarias el límite de 500 participantes simultáneos nos otorga una tranquilidad que no tenemos con Meet. Ahora bien, la versión gratuita de Zoom está bastante más capada que la de Meet, no podemos grabar las reuniones y la duración de las mismas es más corta. Todas las características interesantes –al menos a nivel empresarial- se encuentran dentro de los planes premium, y en ese aspecto Zoom es mucho más caro que Google Meet.

En definitiva, podríamos decir que Google Meet es una herramienta más que recomendable para hacer videollamadas con amigos o en empresas pequeñas, mientras que Zoom es mucho más potente a nivel corporativo, si bien su precio resulta bastante más elevado.

¿Con cuál te quedas Zoom o Google Meet?

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *